jueves, 28 de marzo de 2019

Algunos tabúes absurdos de "civilización" estorbosa


Uno de los aspectos mas curiosos sobre muchas de las culturas y naciones del mundo es el tabú del cuerpo desnudo. Reflexionando al respecto con una amiga, nos percatamos de que en muchas sociedades (incluyendo las que más conozco: la mexicana y la estadounidense) las personas solo se desnudan para tres actividades: para bañarse, cambiarse de ropa o hacer el amor. Dos de estas actividades son actividades de transición, de movimiento: dependiendo del tiempo o la personalidad del individuo, uno se dura desnudo segundos o minutos para cambiarse. En el baño, el tiempo tiende a extenderse más. Muchas personas pierden la noción del tiempo y del ser si se toman un delicioso baño ya sea en regadera o en la tina. La mayoría de las personas (no nudistas) disfrutan de la libertad de su cuerpo y la sensación del agua exclusivamente durante esta actividad.

La otra actividad mencionada—el acto sexual—es la segunda actividad en la que las personas aprovechan para disfrutan del desnudo. Solo que, en este caso, el matiz es otro, pues ya no se trata solo de libertad, independencia o la sensación de compartirse a uno mismo, a mostrarse con otra persona tal como es (aunque muchas veces eso se quede en el físico, y no en lo espiritual) sino la de disfrutar estética y sensualmente de otro cuerpo además del suyo.

Si tomamos en cuenta estos aspectos y sumamos a ello que nuestras sociedades adoptan rígidas posturas sobre ciertas convenciones sociales, no es de extrañarse que existan ideas fijas y tabúes absurdos sobre el cuerpo humano. En sociedades donde el cuerpo debe mantenerse en privado en todo tiempo y en los que el hecho que dos personas o más estén desnudas en un mismo espacio solo pueden suceder por razones sexuales, entonces el nudismo es prácticamente incomprensible. Las sociedades de naturaleza puritana-hipócrita al mismo tiempo buscan fijar las conductas sexuales de acuerdo a sus dogmas (o a negarla casi por entero), al tiempo que ven el mundo exclusivamente en términos sexuales.




No es solo el nudismo el que sufre de esta visión. En otra conversación con otra amiga, ella trató el tema de la lactancia, y como la sociedad sienta tal repulsión a su práctica pública que hasta leyes existen en varios países (incluyendo países de “primer mundo”) para reprimirla. Como si esto no fuera suficiente, aún en la privacidad de ciertos hogares, es mal visto y hasta causa de vituperio y regaños si una madre alimenta a su bebé en la sala de su casa, pues se le pide que se retiré a una habitación privada. Otras personas, “moderadas”, señalan que un termino medio alegre sería el usar una cobija o algún otro objeto para cubrir el pecho. La pregunta aquí es “¿Por qué?” ¿A quien le causa este daño tremendo ver uno de los actos más puros de la humanidad? ¿A quien le causa agravio toparse con un bebé amamantándose? ¿A los niños que hace tan pocos años se habían alimentado de esta manera? ¿A los adolescentes que, con los estigmas hipócritas de la sociedad, vean actos naturales con morbo? ¿A los adultos de todas las edades que, además de “teóricamente” poseer de madurez, ya deberían estar “curados de espantos”?

Lamentablemente, lo que sucede es que se ha creado una sociedad de comportamientos “civilizados” absurdos y estorbosos. En tiempos de antaño, muchas de nuestras comunidades ni siquiera parpadeaban cuando se tiene que amamantar a un niño. Ahora es objeto de escándalo, de preocupación, por su supuesto impacto en las frágiles mentes de los niños y nuestro aparentemente más frágil tejido social.

Si el desnudar un pecho (o una porción de uno) causa escándalo, el desnudo posiblemente cause terror. Sin embargo, es el deber de toda persona consciente fijar una postura y señalar lo absurdo de estos pensamientos. El nudismo es la práctica de no utilizar ropa ya sea porque no hay necesidad, o porque se busca esa sensación de libertad y por recrear una sensación de convivencia sana con la naturaleza, con otros practicantes y con el bienestar de uno mismo.

Entender esto es esencial para toda persona. Corregir las propagandas de una sociedad en la que el desnudo es solo un producto para venderse o algo que se debe hacer solo por sexo, es una pieza importante para el desarrollo de una sociedad más sana y auténticamente civilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario