jueves, 24 de enero de 2019

¿Quien es nudista? Y dos apuntes históricos.

En la publicación anterior les di una bienvenida al blog, les hable de que iba a tratar y mencioné algunos puntos principales sobre el nudismo. No fue hasta después de que me percaté de la enormidad de publicaciones que podría dedicarle a cada punto previamente mencionado. Me encuentro en una disyuntiva, sin decidir a cual de veinte puntos cardenales diferentes dirigirme.

Por lo que decidí hacer trampa.

En este blog hablaré de tres temas distintos, y cada uno de estos temas tendrá su continuación en la siguiente publicación. Esto para tener la oportunidad de tratar diferentes temas a la vez y no quedarme con el pendiente de no haber explicado algunos de los temas mencionados.

En esta publicación, pues, inicio tres temas: La historia de la desnudez humana, algunos puntes de la historia del nudismo social moderno y algunas señales de que tal vez tu (sí, tu!) puedas ser nudista o interesado en serlo.

Historia de la Desnudez (1)

En el Génesis, el libro sobre la creación del Hombre que mas influencia tiene en nuestra sociedad y en el mundo occidental vemos que la primer pareja humana, Adán y Eva, viven desnudos en el Jardín del Edén, en una completa armonía consigo mismos, la naturaleza, los animales y Dios. Pero la tentación de la Serpiente de que ambos coman la fruta del conocimiento en el Árbol Prohibido hace que ambos se percaten de se desnudez y busque cubrir sus cuerpos, aunque sea con ramas y hojas. Dios se percata de Adán y Eva han perdido la inocencia total, han adquirido conocimiento del pecado y por lo tanto los expulsa del Edén (Genesis 3). Sin embargo, la interpretación de este momento ha variado. Se considera que no es tanto el que Adán y Eva se percibieran desnudos por si mismo que causará el descubrimiento de su pecado, sino también el despertar del deseo sexual otrora desconocido. Tomando en cuenta de que el pudor y el código sexual hebreo ya existían para cuando se escribió el libro del Genésis, nos encontramos frente a una explicación sobre el origen y la necesidad de estos conceptos de pudor y ética sexual.



Adán y Eva, película mexicana de 1956 dirigida por Alberto Gout, maestro del melodrama de cabaret con películas como Aventurera. En México, hubo una liberación en el cine en cuanto al desnudo años antes de que en Estados Unidos. Si los desnudos parciales eran justificados por la trama (usualmente en escenas donde la actriz posaba para un artista o escultor, por ejemplo) se permitía mostrar los pechos o el trasero, siempre y cuando no fuera de manera excesiva. Es en este momento que surge esta película sobre los primeros padres. Sin embargo, la Eva de la película, la bella Miss Francia Christiane Martell, después de hacer un par de películas en México terminó casándose con Miguel Alemán Jr. Alemán Jr., utilizó su influencia para que la obra nudista de su esposa desapareciera de escena en México, para no escandalizar a la clase burguesa y política a la que ahora pertenecía. Es por esta misma razón que la famosa película sobre la expropiación petrolera, La Rosa Blanca (Roberto Gavaldón, 1964) no viera la luz del día hasta los 80s. Afortunadamente, "Adán y Eva" ha vuelto a surgir de nuevo, aunque no sea tan conocida, por las razones ya expuestas, como la versión del 69. Dato curioso: la IMDB dice que tuvo su estreno en un campo nudista. Muy apropiado.



El pecado de Adán y Eva, película mexicana de Miguel Zacarías de 1969, sobrevivió a cualquier intento de prohibición y aparecía en televisión en tiempos de cuaresma. Los padres de la humanidad interpretados por la modelo estadounidense Candy Cave y el actor mexicano Jorge Rivero, ambos esculturales ejemplos de su género. La película es una interesante recreación de cómo pudo haber sido la interacción de ambos antes de su caída, y ambos solo saben decir sus nombres o el nombre del otro. No hay desnudos frontales, pero hay la suficiente libertad para que la cámara no tenga escabullirse de mostrar los cuerpos de los protagonistas. Para muchos, quizás, una de los primeros encuentros con el nudismo en México.



Ahora bien, orientandonos hacia la historia de los primeros hombres, es de sobra sabido que las primeras especies no necesitaban de ropa porque contaban con cabello en todo el cuerpo que los protegía de las inclemencias de la naturaleza y el tiempo. Se tiene registro de la existencia de ropa en Homo Habilis y Homo Erectus, pieles de animales usados para la protección, fechados aproximadamente alrededor de 72,000 años, lo cual significa que alrededor de 128,000 años los humanos no utilizaron de ropa. No había razón para usarla, hasta que la evolución cambió la naturaleza física del hombre y los cambios climáticos y la migración causaron la necesidad de usar ropa. Aunque hubo códigos de vestimenta y cierto pudor en algunas culturas, el sentimiento de pudor de la antiguedad hasta el siglo XVII fue diferente al de hoy en día, más conservador y extremo, pero eso queda para la siguiente entrega.

Orígenes del nudismo moderno (1)

El nudismo o naturismo surge a partir de movimientos de principios de siglo XX en países Europeos como Alemania de rechazar varias de las restricciones sociales mas extremistas de la moral Victoriana que cambió mucho del aspecto social de la historia. En países donde era común el bañarse en público con personas de ambos sexos, la desensibilización hacía el cuerpo desnudo era común. En la Rusia post-revolucionaria se organizaron algunas marchas al desnudo durante la decada de los 20 por parte de personas que querían naturalizar las actitudes sobre el cuerpo humano y combatir la represión establecida por la iglesia Ortodoxa y la nobleza. Estas marchas (predecesoras de muchas de las marchas al desnudo, por protesta, diversión o filosofía, modernas y de las instalaciones fotografícas de Spencer Tunick) se conocieron como "Abajo con el pudor", pero eventualmente fueron sofocadas por el conservadurismo comunista represor de Stalin.

En la Alemania de principios de siglo XX, se dieron las primeras comunidades nudistas que se reunían en las playas a practicar el nudismo en familia y sin restricciones de ningún tipo. Fue a partir de este movimiento que surgieron movimientos similares a lo largo del mundo y que dieron pie a la creación de algunas de las manifestaciones culturales del nudismo como práctica y estilo de vida: las revistas, los primeros documentales, los docudramas que medio contaban una historia pero se preocupaban mas por demostrar el edénico estado del nudismo inocente y sin malicia, las postales y los carteles. Aunque la percepción alemana del cuerpo humano no era tan pudorosa como en otros países europeos, el nudismo también fue reprimido por el nazismo, aunque existían corrientes del pensamiento distintos dentro del gobierno. Gente como Goebbles veían en el cuerpo desnudo una manifestación de la degradación que no tenía cabida con el ideal de belleza del hombre ario (que mejor se acentuaba con uniformes y trajes) mientras que otros como nazis consideraban que el cuerpo desnudo bien tonificado podía demostrar las naturales perfecciones del ario promedio.




Una de las primeras revistas nudistas estadounidenses, publicada en 1933. El artículo anunciado es escrito por la nudista Constance Allen, quien protagonizó la temprana y quizás más conocida de las películas nudistas en blanco y negro, Elysia, Valley of the Nude (Carl Harbaugh, 1933)

 Fuera como fuese, el nudismo social moderno tuvo una época dorada en Europa durante las primeras tres decadas del siglo XX, antes de que el surgimiento de los poderes totalitarios y la Segunda Guerra Mundial interrumpieran su desarrollo. Pero después de la Segunda Guerra iniciaría su nuevo aire y algo que tan solo 150 años previamente se veía como natural tendría que comenzar de nuevo como una especie de sub-cultura.

Pero eso también es otra historia.

¿Quien es nudista?

-El nudista es aquel que gusta de la libertad de no usar ropa cuando no es necesario o simplemente cuando le place.

-Es aquel quien quiere estar en contacto con la naturaleza de manera más directa y similar a sus ancestros.

-Es aquel que rechaza los dogmas y creencias mas absurdas y prohibitivas, que ven en el cuerpo humano como algo pecaminoso, a pesar de ser el estado natural del hombre y algo que en sí  no debe causar morbo.

-El nudista usualmente (pero no siempre) ha sido criado en un ambiente donde el desnudo era prácticado en familia,como algo nautral a la hora de bañarse o cambiarse de ropa, sin que los padres lo trataran como algo que mereciera  regañarse o avergonzarse. Los nudistas tuvieron oportunidad de familiarizarse con el cuerpo de otras personas y quizás no desarrollaron una sensación de pudor hasta la pubertad (esto solo en casos donde el nudismo no sea considerado como una actividad mas normalizada, como sucede en muchos países de Europa y Asia, o en las tribus no colonizadas)

-El nudista es aquel que no entiende la necesidad de nadar o broncease con traje de baño si puede evitarlo, garantizando una mejor sensación y facilidad para nadar y un bronceado completo.

-El nudista es aquel que disfruta de una libertad individual y una capacidad para la diversión sana, casi infantil, en armonía con su propio cuerpo y el de los demás.

-El nudista en potencia es el que, aunque nunca lo ha prácticado, tiene curiosidad o interes por conocer alguna de estas sensaciones descritas.

Esto es todo por hoy, amigos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario