sábado, 21 de septiembre de 2019

"¡Santo Batinudismo, Batman!" El nudismo en cuatro historias de Batman.


En honor al 80 aniversario de la primera aparición del icono cultural que es Batman (mi superhéroe favorito y modelo temprano a seguir) se me hizo pertinente dedicarle una entrada de las Bichicrónicas a algunos de los momentos en los que el nudismo hizo su aparición en alguno de los muchos, muchos títulos que DC Comics le dedica al Encapotado. No es de extrañarse que dada la mutabilidad y variedad de personajes y situaciones que existen en el mundo de DC, sin ignorar también la libertad que da el lápiz para ilustrar cualquier situación que no se podría recrear visualmente de otra forma, se haya puesto a ciertos personajes dentro de situaciones nudistas. Aunque no son muchos los ejemplos, sí los hay, y a continuación les mostraré tres de los casos recientes más notables.

Empezando con el más reciente: en “Batman # 68” escrita por Tom King e ilustrada por Amanda Conner, publicado el 19 de abril de este año, Bruce Wayne tiene un extraño sueño: Selina Kyle (alias Gatúbela) tras romper su compromiso matrimonial con Bruce Wayne en el altar, es acompañada por Lois Lane hacia la Fortaleza de la Soledad donde Superman tiene su base de operaciones. Ahí, las dos amigas realizan la despedida de soltera que nunca se realizó. Supermans robóticos que sirven de guardianes de la fortaleza son reprogramados para dar un show de chippendale y las dos mujeres beben algunos licores fuera de este mundo. Y para cerrar con broche de oro su convivencia, se toman un baño en una alberca que ofrece “felicidad corpórea”. La amistad de Selina y Lois se solidifica aún más durante este momento.





Esta no es la primera vez que Selina Kyle demuestra su total inhibición. En el numero 18 del título “Batman Confidential” (dos volúmenes, escrito por Fabian Nicieza y dibujado por Kevin McGuire, agosto de 2008) se nos relata la primera vez que Barbara Gordon (Batichica) se enfrentó a Gatúbela. Durante uno de sus patrullajes, Batichica rastrea a la ladrona enmascarada a un misterioso club. Este club pertenece a la “Sociedad Hedonista de Ciudad Gótica”, un lugar donde los que pueden costearlo se deshacen de todas sus inhibiciones. Solo se admite la entrada a las personas si están desnudas y usando una máscara (es una especie de variación a la fiesta enmascarada de Ojos bien cerrados). Batichica se encuentra en un dilema: retroceder y dejar en paz a Gatúbela, o cumplir con su deber y atrapar a la ladrona sea como sea.




Obviamente, nuestra heroica paladina de la justicia decide lo segundo, para su vergüenza y consternación. Casi todo este cómic toma lugar dentro de los confines del club hedonista, por lo que Batichica y Gatúbela permanecen desnudas durante este tiempo. Los desnudos obviamente son censurados por objetos, figuras u otros cuerpos, y el enfoque se centra en el ansioso monologo interno de Batichica ante una situación en la que nunca espero encontrarse, pero a la que tiene que ajustarse. Durante su estancia ahí, se enfrente a gánsteres rusos y finalmente con Gatúbela misma en un combate cuerpo a cuerpo que ninguna de las dos enemigas olvidara jamás.








Finalmente, y en un contexto más sano y tradicional, en Harley Quinn # 8 (escrito por Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, e ilustrado por Joseph Michael Lisner, noviembre de 2016) la villana titular y su mejor amiga (e interés amoroso) Hiedra Venenosa se toman unas merecidas vacaciones para escapar del estrés y de los ataques del pasado. Harley, liberada de su relación tóxica con el Joker, ha recibido un extraño paquete cuya procedencia no conoce. Por esta razón, acepta la invitación de un super villano retirado, Sy Borgman, a un resort lujoso en la playa. Harley y Hiedra van, y durante este viaje esperan solucionar su ambigua situación sentimental. Por supuesto, es hasta que llegan al resort que se percatan de que es un resort nudista y que todos los demás presentes incluyen a personas de ambos sexos y a uno que otro cyborg.









Algunos chistes incomodos ocurren, como suele suceder en estas historias humorísticas nudistas en donde los no nudistas se sienten atónitos ante su situación. Sin embargo, Hiedra y Harley son dos de los personajes mas desinhibidos del mundo de DC, por lo que se ajustan a su situación rápidamente y se unen a la diversión, aunque su situación sentimental no termina por resolverse como Harley hubiera querido.

Es divertido leer comics en los que se relatan historias de la vida cotidiana de estos personajes tan conocidos y queridos. Si bien uno piensa en los cómics en términos de acción, suspenso, misterio y drama, el conocer bien a estos personajes brinda la oportunidad de conocerlos en momentos más mundanos y en donde podemos explorar más sus personalidades, lo cuál resulta bastante divertido. El verlos en un contexto de nudismo social es interesante, y por supuesto no tan descabellado como parece. Estos atléticos personajes tienen mucha confianza en si mismos (especialmente considerando los estrafalarios trajes que favorecen) y también confianza mutua, forjada a través de muchos años de aventuras y desventuras. Cuando se pierden las inhibiciones al entrar a la vida de superhéroe o supervillano, las demás inhibiciones naturalmente les siguen.

BONO: Cassandra Cain, la hija de un asesino profesional llamado David Cain, fue criada por su padre para seguir sus pasos y ni siquiera le enseñó a hablar. Por lo mismo, Cassandra actuó como si fuera criada por los lobos y no fue hasta que adquirió temporalmente el manto de Batichica que comenzó a tener trato social con las personas. Sin embargo, la modestia no fue una aptitud social que adquirió, como observamos en esta página de "Batman and the Outsiders #3", donde su nudismo casual (y su cicatrizada pero esculpida figura, ilustrada por Julian Lopez) sorprendió a sus compañeros de departamento, que desconocían su vida. Hay algo sobre esas Batichicas... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario